Análisis de las condiciones bajo las cuales se produce un abuso de posición de dominio por ventas atadas y sus posibles justificaciones

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Viviana Carolina Cárdenas Garzón

Resumen

El presente artículo se compone de cuatro apartados. En el primero, se trata de determinar qué es y cuándo una práctica puede ser catalogada como una venta atada; en el segundo, se abordan los tipos de vinculación, en el que se definen tanto el tying como el bundling para poder distinguirlos y conocer cómo estos se presentan en el mercado; en el tercero, se determina cómo influye la conducta tanto en el mercado del producto vinculado como del vinculante; y, finalmente, en el cuarto, las posibles justificaciones a la conducta, en la cual se establecen como las más sobresalientes las justificaciones por causas legales, técnicas, de seguridad o salud pública, y por causas económicas, resumidas en la doctrina como eficiencias en el mercado.


Así, este trabajo busca establecer, al menos desde la academia, ciertos parámetros que permitan comprender, tanto a las autoridades de control de poder de mercado, usuarios, consumidores y operadores económicos, cuándo una conducta es susceptible de sanción, o si podría ser permitida en razón de que la misma, a pesar de ser ilegal, genera eficiencias en el mercado.


 

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Análisis de las condiciones bajo las cuales se produce un abuso de posición de dominio por ventas atadas y sus posibles justificaciones. (2017). Foro: Revista De Derecho, 26, 107-127. https://ojs.freddyguerrero.com/index.php/foro/article/view/495