Análisis de las condiciones bajo las cuales se produce un abuso de posición de dominio por ventas atadas y sus posibles justificaciones

Main Article Content

Viviana Carolina Cárdenas Garzón

Abstract

El presente artículo se compone de cuatro apartados. En el primero, se trata de determinar qué es y cuándo una práctica puede ser catalogada como una venta atada; en el segundo, se abordan los tipos de vinculación, en el que se definen tanto el tying como el bundling para poder distinguirlos y conocer cómo estos se presentan en el mercado; en el tercero, se determina cómo influye la conducta tanto en el mercado del producto vinculado como del vinculante; y, finalmente, en el cuarto, las posibles justificaciones a la conducta, en la cual se establecen como las más sobresalientes las justificaciones por causas legales, técnicas, de seguridad o salud pública, y por causas económicas, resumidas en la doctrina como eficiencias en el mercado.


Así, este trabajo busca establecer, al menos desde la academia, ciertos parámetros que permitan comprender, tanto a las autoridades de control de poder de mercado, usuarios, consumidores y operadores económicos, cuándo una conducta es susceptible de sanción, o si podría ser permitida en razón de que la misma, a pesar de ser ilegal, genera eficiencias en el mercado.


 

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Section

Main Theme

How to Cite

Análisis de las condiciones bajo las cuales se produce un abuso de posición de dominio por ventas atadas y sus posibles justificaciones. (2017). Foro: Law Journal, 26, 107-127. https://ojs.freddyguerrero.com/index.php/foro/article/view/495