In dubio pro lector. Ambigüedad narrativa y duda razonable en el relato “En un bosque” de Ryunosuke Akutagawa

Contenido principal del artículo

Leonardo Valencia

Resumen

Entre otros, hay dos recursos narrativos para la construcción retórica de la ambigüedad narrativa; el “narrador no fiable” y el “narratario”. Este artículo estudia la especificidad combinada de los dos procedimientos en el cuento “En un bosque” (1921) del escritor japonés Ryunosuke Akutagawa para hacer un acercamiento estético a la figura del in dubio pro reo y comprender que en la hermenéutica del juez hay un proceso de lectura e interpretación, distinto al literario, pero que pueden iluminarse comparativamente para reflexionar sobre las pruebas imperfectas de los testimonios en los tribunales y la ambigüedad literaria de los testimonios narrativos, sus respectivas naturalezas y condicionamientos.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Tema central

Cómo citar

In dubio pro lector. Ambigüedad narrativa y duda razonable en el relato “En un bosque” de Ryunosuke Akutagawa. (2020). Foro: Revista De Derecho, 33, 7-28. https://doi.org/10.32719/26312484.2020.33.2

Referencias

Akutagawa, Ryunosuke. Kappa. Los engranajes. Prólogo de Jorge Luis Borges. Buenos Aires: Mundonuevo, 1959.

––. Rashomón y otros cuentos. Madrid: Miraguano, 1987.

––. Belleza de lo brutal (Yasei No Utsukushisa): diez cuentos. Prólogo de Haruki Murakami. Barcelona: Días contados, 2011.

Beccaria, Cesare. De los delitos y de las penas. Madrid: Trotta, 2011.

Booth, Wayne C. The rethoric of fiction (1961). London: The University of Chicago Press, 1983.

Davis, Blair, Robert Anderson y Jan Walls, eds. Rashomon Effects: Kurosawa, Rashomon and Their Legacies (Routledge Advances in Film Studies). Abingdon: Routledge, 2015.

Foucault, Michel. La hermenéutica del sujeto: curso en el Collége de France (1981-1982). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2002.

––. El gobierno de sí y de los otros: curso en el Collége de France (1982-1983). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2009.

Gelio, Aulo. Noches áticas. Tomo II. Introducción, traducción, notas e índices de Manuel-Antonio Marcos Casquero y Avelino Domínguez García. León: Universidad de León-Secretariado de Publicaciones, 2006.

Genette, Gérard. Discours du récit. París: Éditions du Seuil, 2007.

Martin, Mary Patricia, y James Phelan. “The Lessons of ‘Weymouth’: Homodiegesis, Unreliability, Ethics, and The Remains of the Day”. En Narratologies: New Perspectives on Narrative Analysis, editado por David Herman, 88-109. Columbus: Ohio State University Press, 1999.

Nünning, Ansgar. “Reconceptualizing Unreliable Narration: Synthesizing Cognitive and Rhetorical Approaches”. En A Companion to Narrative Theory, editado por James Phelan y Peter J. Rabinowitz. Malden: Blackwell Publishing, 2005.

Whitman, James Q. “The Origins of ‘Reasonable Doubt’ ”. Faculty Scholarship Series, Paper 1 (2005). ‹http://digitalcommons.law.yale.edu/fss_papers/1›.

Yourcenar, Marguerite. Mishima o la visión del vacío. Barcelona: Seix Barral, 1985.