Nefando de Mónica Ojeda Franco. La infancia tiene una voz baja y un vocabulario impreciso: Escribir, perturbar, decir lo indecible

Contenido principal del artículo

Alicia Ortega Caicedo

Resumen

La novela de la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, Nefando (2016), centra el interés de una reflexión acerca de las posibilidades de nombrar y narrar experiencias corporales extremas, cuando de una infancia vulnerada se trata. Interesa también reconocer en la novela una línea de pensamiento en torno a la escritura, la violencia y el dolor de los demás. Escribir, perturbar, renombrar, obscenizar son verbos que coinciden en el horizonte de un campo semántico que busca poner en crisis nociones asumidas respecto a la infancia y la familia. Cómo decir lo que no puede decirse es una pregunta que activa la escritura de Nefando.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Dossier

Biografía del autor/a

Alicia Ortega Caicedo, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Alicia Ortega Caicedo. Ecuatoriana. Docente titular en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en el Área de Letras y Estudios Culturales. Magister en Letras por la Universidad Andina Simón Bolívar y PhD en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh. La tradición narrativa ecuatoriana, la novela contemporánea escrita por mujeres en América Latina, la ciudad y sus representaciones literarias, la historia de la crítica literaria latinoamericana focalizan sus intereses académicos. Es parte del comité editorial de la revista en línea Sycorax (http://proyectosycorax.com). Últimas publicaciones: Fuga hacia dentro. La novela ecuatoriana en el siglo XX (2017), Pensamiento crítico-literario de Alejandro Moreano (editora, 2014), Tradición marxista, cultura y memoria literaria: Agustín Cueva, Bolívar Echeverría y Alejandro Moreano (editora, 2014), Jorge Icaza y Pablo Palacio: vanguardia y modernidad (editora y coautora, 2013), Historia de las Literaturas del Ecuador, tomos 7 y 8 (editora y coautora, 2011). Correo electrónico es: ‹alicia.ortega@uasb.edu.ec›.

Cómo citar

Nefando de Mónica Ojeda Franco. La infancia tiene una voz baja y un vocabulario impreciso: Escribir, perturbar, decir lo indecible. (2022). Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, 44, 175-184. https://doi.org/10.32719/13900102.2018.44.10

Referencias

Agamben, Giorgio. 2002. “El testigo”. En Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. Valencia: Pre-Textos.

Bataille, George. 1959. La literatura y el mal. Madrid: Taurus.

Castro, Anton. 2016. “La literatura es un cigarrillo que quema la mano”. Entrevista con Mónica Ojeda. Disponible en ‹http://www.heraldo.es/noticias/ocio-cultura/10/14/literatura-cigarrillo-que-quema-mano-1112740-1361024.html›.

Flores, Gabriel. 2017. “Hay que llevar la escritura a la zona del tabú”. En El Comercio. Entrevista con Mónica Ojeda. Disponible en ‹http://www.elcomercio.com/tendencias/monicaojeda-escritura-tabu-literatura-caninos.html›. 19 octubre.

Kristeva, Julia. 2013. Poderes de la perversión. México: Siglo XXI. Ojeda, Mónica. 2016. Nefando. Barcelona: Candaya.

Rancière, Jacques. 2010. El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.

Segato, Rita. 2003. “La argamasa jerárquica: violencia moral, reproducción del mundo y la eficacia simbólica del derecho”. En Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. 107-128.

Sontag, Susan. 2004. Ante el dolor de los demás. Bogotá: Alfaguara.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>